domingo, 11 de octubre de 2015

¡ Comenzando una gran etapa !

¿Qué tal? Llevo demasiado tiempo sin poder actualizar como quisiera pero les vengo con una gran novedad, como mencione en mi entrada anterior, entre a la SEP para trabajar como docente en primaria, ¿cómo me sentí? Realmente muy emocionada por empezar está gran etapa de mi vida, puesto que es la esencial para la experiencia que necesito para mi proyecto personal. En está entrada, les redactaré cómo me ha ido en esté primer bimestre de manera general, especialmente en "control de grupo" y algunas estrategias que aplique, después en otra entrada les platicaré mi experiencia de todo lo que me pasó antes y después de haber pasado el examen de oposición. Espero sea de su agrado y no olviden en dejar sus comentarios ;)




Comenzaré platicando desde mi primer día en el Consejo Técnico.

La verdad no estaba segura de cómo iba a estar, no me imaginaba nada, solamente me encontraba nerviosa en conocer a todo el equipo de maestros, con los cuales, trabajaré todo un año y más que nada mi director o directora. Mi primera impresión DECEPCIÓN. ¿Por qué? Fuimos tratados.... ¿cómo definirlo? ¿basura? En otras palabras, no eramos el interés de la directora, ya que ella quería aun trabajar con su equipo anterior pero al ver que le mandaron maestros nuevos y no se pudo quedar con ninguno del anterior ciclo escolar, se encontraba muy indignada con los "nuevos" que habíamos llegado.

Sin otra opción, durante toda esa semana, su trato ante nosotros fue indiferente, no nos platico nada sobre la escuela, cómo se encuentra, quienes serían nuestros futuros alumnos, cómo es (ya que la junta era en otra escuela), cómo son generalmente los padres... NADA NOS DIJO, solo íbamos a perder tiempo y a ver quién se apuntaba para las comisiones, donde yo me apunte para la comisión de "escritura" para la Ruta de Mejora y ni siquiera nos platico qué es la Ruta de Mejora, aunque yo ya sé, no nos dijo como lo trabaja, nos contaron mejor los maestros del ciclo pasado que ella. 

El día viernes nos asigno los grupos, su dialogo fue "muchachos... la verdad no me queda otra opción.... pero así son las cosas, no me gustan... no los conozco... no sé que grados asignarles... así que ustedes escogan.... solo les comento que estos niños, son niños con muchos problemas, necesitan amor pero también que ser muy exigentes... solo espero no batallar con ustedes..." y a todo esto agréguenle una cara de desagrado en su cara... La verdad me daban ganas de renunciar pero bueno... dejando eso de lado, cada uno de nosotros escogió el grado que quería, yo quería primaria menor, así que tome 2do grado, quedándome con "2C". Lo que nunca me mencionaron es que el grupo tuvo muchos problemas el ciclo anterior...

Yo a la semana siguiente, la semana de diagnostico, empecé animadamente, con conocer a mis nuevos alumnos. A pesar que realmente no tenía mucha experiencia en primaria, al igual que mis ánimos, estaba muerta de los nervios. Al ver a los pequeños llegar, solo los miraba atentamente, recordando sus caras. Esa semana aprendí a conocerlos. 

En mi salón tengo tres alumnos travieso-agresivos y 10 con rezago escolar... ¡DIEZ! Los cuales 5 considero que no debieron a ver pasado a segundo grado, pero bueno, la verdad ignoraba el echo de porque tenía tanto alumnos con regazo, pensaba que a lo mejor era por la primera semana que a veces no recuerdan lo que vieron pero no, resulto todo lo contrario, perfectamente de esos 10, la mitad, no me sabe escribir y la mayoría no sabe leer, ni las letras... para colmo son alumnos que se distraen con facilidad, no les agrada trabajar y suelen pegar a sus compañeros. No quiero generalizar que esos 10 son así, solo mis tres alumnos travieso-agresivo, si pelean y pegan, pero como les decía ignoraba la razón de todo esto pues cómo les mencione anteriormente la directora NUNCA nos platico nada de los alumnos.

Sin duda mis primeras 3 semanas fueron muy pesadas para el control de grupo y todavía, con decirles que una alumna salió golpeada, donde le dejaron un moretón en la cara, para colmo todo eso sucedió, cuando la directora nos hablaba para juntas, que duraban como 30 minutos y entre clases... cosa que me molesta mucho, ¿por qué no las hace después de clase, cuando no hay alumnos? Pero bueno... la verdad no hay derecho para quejarse o dar sugerencia. Por suerte como iban pasando los días, poco a poco iba conociendo a los alumnos, sus gustos e intereses, con eso me iba dando una idea como podía tener un mejor control de grupo.

¿Qué hice? A partir del 2do día de la primera semana comencé con una dinámica, donde primero cambie a todos los alumnos de lugar, después de eso, le mencionaba a los alumnos que cada fila iba a ser su equipo, y en cada equipo hay un líder, ese líder se encarga de mantener el control en su fila, que esté ordenada, limpia, de ver que estén trabajando, reportarme quien falto, a entregar los materiales, etc.. Cosa que les encanto a los alumnos y me trabajaron muy bien, por cierto tiempo, pero de igual forma, con los que si se tomaban su papel enserio, como líder, me ayudan con el control del grupo y me reportaban a los alumnos que no trabajaban.

Agosto y Septiembre fueron los meses para conocer perfectamente a mis alumnos, y como ir trabajando con ellos, aunque sinceramente como he estado más preocupada en el control del grupo (que sinceramente es mi debilidad docente, así como mi voz), no le estaba echando mucho empeño a mis clases para la adquisición del aprendizaje. Además que tuve las dos primeras juntas con padres.

¿Cómo me fue con ellos? En la primera junta de padres, realmente me fue muy bien, se encontraba muy dispuestos y me mencionaron mucho sobre mis tres alumnos problemáticos, con lo cuál confirme perfectamente que si son alumnos problema. En mi segunda junta, también me fue muy bien, aunque faltaron algunos padres, se encontraba la mayoría y fue en esa junta donde les pregunte si los alumnos habían tenido más maestras el ciclo pasado y si les reportaban las cosas que sucedían con esos tres alumnos, ¿saben cuál fue su respuesta? Que tuvieron como 5 maestras y casi no les daban reportes sobre los alumnos, que eran muy raras las veces. Entonces fue ahí, donde me di cuenta de la razón por que mis alumnos están como están.

Mis alumnos son muy platicadores y se distraen con facilidad pero la ventaja de ellos es que son muy participativos pero por lo mismo tengo demasiados nenes con rezago pero también pequeños muy inteligentes que realmente me sorprenden. 

Mis tres alumnos problema, con uno que tiene rezago, mientras lo tenga ocupado, no me hace travesuras, lo malo es que tengo que rogarle para que me lea, conteste correctamente y a veces trabaje, pero si le pongo condición me trabaja bien. Con mi segundo alumno es un nene que a simple vista no parece que no hace nada, porque casi no habla pero en una distracción, ya dio cachetadas y pega a los alumnos en general, lo curioso esque, él me escribe muy bien pero no sabe leer y no habla muy bien, pienso que debe tener algo más que un simple rezago pero cuando cite a la mamá no me dijo nada y solo me dijo que con él nunca a tenido problemas, típico, pero haciendo un segundo cambio de lugares general, lo puse en fila donde tengo a los "más" inteligentes, los cuales, especialmente una alumna, lo han estado cuidado muy bien, me reportan si se para, si pego o le pegaron, si está trabajando o no, lo cual le ha servido muy bien por el momento. Finalmente con mi último almuno problema, el no tiene rezago, es un nene inteligente pero muy, muy, distraído, siempre se encuentra parado, jugando y tengo que llamarle siempre la atención para que trabaje y me busca a los otros dos, con él si no he echo mucho, ya me ha faltado una semana y como se lastimo sus pies, lo tengo que mantener sentado, así que por el momento no ha dado problema. En general estos tres alumnos, si se pelean entre sí, siempre se paran a molestar a los demás o jugar, aparte los alumnos los tiene etiquetados como ladrones y el ciclo pasado se bajaron los pantalones, gracias a Dios por el momento he podido controlarlos, menos la primera o segunda semana que paso el accidente con la alumna, de ahí en fuera no han causado mayores pero si me preocupan....

¿Sugerencias que quieran darme para control de mi grupo y estrategias didácticas?

Hora en Octubre, los volví a cambiar de lugar a todos de nuevo, acomodando en cada fila mis alumnos "inteligentes" con los de rezago, los senté por niño y niña, además, ahora en vez de poner un líder puse dos líderes, dos encargados (diferentes por semana), saque permisos para el baño y el agua, además que les digo que se anoten para saber quien sigue y respeten los turnos, además pienso seriamente en aplicar el "semáforo de comportamiento". Por el momento de lo que llevo de Octubre me ha funcionado muy bien y ahora están más controlados, porque los "más inteligentes" están cuidando y apoyando más a los de rezago. Aparte también tienen las amenazas de salidas al recreo y lleve de insistivo plastilina para que jueguen al final del día los niños que se portan bien y trabajaron, además como en la escuela trabaja por proyectos, para los que cumplieron con el proyecto, les llevo algún dulce, en recompensa por un buen trabajo. ¿Creen que voy bien?

Espero me ayuden con consejos para mejorar mi control de grupo y estrategias didácticas para mis pequeños, ahora las siguientes semanas son de repaso de los temas y exámenes, esperemos que nos vaya muy bien esté bimestre.... 

Muchas gracias por leer y espero sus comentarios, puesto que es mi primer año en primaria y quiero aprender a ser una mejor maestra, o si quieren que hable de un tema en particular de mis pequeñas experiencias como docente no duden en comentarlo. 

Saludos y buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Firma

..::~Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ~::..
By: Mitzi YaeL
Black Butterfly
..::{~ʚїɞ~}::..
○•ToDho en eesThaa viiDa es ineviiThaaBlee•○
○•~Mariipozhaa en eL LaberriTho~•○
~Finding the right way in this labyrinth full of darkness~
█║▌│ █│║▌ ║││█║▌ │║║█║
τσdσs lσs Dεяεcнσs яεsεяvαdσs.
cσρчяιgн 2010
--Se oriiGiinaL--
no cσρiaя!

||
TsuuBaaKii ||HinaMizthi||